jueves, 25 de septiembre de 2014

Arroz con Bogavante

La receta de esta semana .
Arroz con Bogavante , un plato delicioso y muy nutritivo.
El bogavante es un crustáceo que realmente es bastante similar a la langosta, el bogavante gallego, y común el bogavante europeo, todos tienen un color de tono azul con manchas claras, que cuando lo cocemos se vuelve de un tono rojizo.
El Bogavante contiene ácidos grasos omega es rico en vitaminas y además aporta muchos minerales a nuestro organismo. Las calorías del marisco por norma general suelen ser bajas, esto lo convierte en un alimento bastante interesante dietéticamente. La abundancia de yodo que se puede encontrar en este alimento, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del bogavante, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.






Los ingredientes para 2 comensales

1 bogavante, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequeña, ½ pimiento rojo (pequeño) asado, 1 tomate grande rallado, 1 pellizco de azafrán, 1 espolvoreo de pimentón, 1 chorreón de brandy, 1 ramita de perejil picado, 1´5 l. de fumet de gambas, 1 chorreón de brandy, aceite de oliva virgen extra y sal. Y unos langostinos cocidos para decorar
El fumet de gambas requiere ½ kg. de gambas arroceras muy frescas, la cabeza y la raspa de una merluza , 2 l. de agua y sal.
Preparamos el fumet, para ello ponemos el agua con las gambas y la merluza a hervir 10 minutos, sacamos la cabeza y la raspa de la merluza, añadimos una pizca de sal y metemos la batidora. Trituramos, colamos y dejamos al fuego muy flojo o mantenemos caliente.
Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.
Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreón de aceite en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil, los mareamos 2 minutos.
Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante la cabeza por un lado y la cola por otro
Añadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición.
Y le añadimos unos langostinos a modo de decoracion y el bogavante en el centro
Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más, apartamos y comemos de inmediatamente

Violeta Martin Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario